Valentí Zapater

vz173872_retrato_Valentí_Zapater

La web y yo

Este sitio muestra, de una forma sincera, quien soy, como profesional y como persona. Pero es, ante todo, un espacio donde me expreso. El blog y las galerías fotográficas muestran una parte de mí que se ha ido forjando a lo largo del tiempo.

Empecemos por el final

Actualmente me dedico a la comunicación y estoy especializado en gestión de redes sociales, redacción de contenidos, planes de comunicación y realización de reportajes fotográficos y escritos. Mi polivalencia y experiencia, así como mi esencia exploradora, me permiten escribir sobre casi cualquier tema. Aunque estoy especializado en el final de la vida y la muerte, la fotografía, la naturaleza y las rutas de montaña. Actualmente estoy enfocado en la transformación social a través de la economía social y solidaria y el consumo consciente. No solo como tema que desarrollo en mi blog, sino creando y participando en proyectos que explico más adelante. Pero volvamos atrás. Tenía 17 años y di un gran salto. Volé.

Primeros artículos y conferencias

¿Qué sucedió entonces? Que la práctica de la espeleología me permitió salir del nido, de la protección de mi familia. Me abrió la puerta al trabajo en equipo y a perseverar para cumplir los objetivos comunes. Al mismo tiempo comencé, casi sin darme cuenta, a comunicar el trabajo del grupo. Fue así como me inicié en la redacción de artículos que se publicaron en revistas especializadas. También fue el inicio de las conferencias, ya fuera sobre el resultado de las exploraciones espeleológicas o como parte de la formación que empecé a dirigir e impartir de este deporte-ciencia. La espeleología también fue el camino para conocer las asociaciones, su funcionamiento y las formas de participación y organización de las personas. Algo que amplié posteriormente con el conocimiento de la sociocracia.

Técnico de medio ambiente y formador

Con la espeleología inicié la carrera de biología. Nada más acabarla me dediqué profesionalmente a recoger información medioambiental, ordenarla, analizarla, sacar conclusiones y resumirla. Esta información la presenté, como técnico de medio ambiente, en forma de estudios de impacto ambiental, proyectos de medidas correctoras y artículos científicos. La experiencia formativa en espeleología me resultó muy útil para impartir formaciones del sector medioambiental. Fueron 8 años de dedicación a este sector.

Redactor y fotógrafo

Sin dejar de practicar la espeleología (de hecho, gracias a ella) llegó un cambio profesional profundo, haciendo caso de lo que me decía el corazón. Volé de nuevo. Inicié mi carrera como redactor y fotógrafo. Hasta ahora he publicado más de un centenar de textos variados: artículos, entrevistas, monográficos, secciones fijas, noticias, notas de prensa y libros, entre otros. Las fotografías, con mis palabras o sin ellas, se han publicado en revistas como National Geographic, Pyrenées, Wend Magazine, Ecuador Infinito, Altaïr, Pirineos, Zazpi Haizetara, Descobrir o Muntanya (pdf y papel). En definitiva, añadí la fotografía al texto y a la voz como herramienta para comunicar, ya fuera sobre el papel o en conferencias.

Gestión de redes sociales, redacción de contenidos y planes de comunicación

Con mis inicios como fotógrafo a finales del siglo XX llegó el mundo digital. Primero, con el escaneado de mis diapositivas. Luego, con la fotografía digital. Y poco después con las páginas web, blogs y redes sociales. Nuevas herramientas de comunicación en las que me zambullí. Empecé con la creación y gestión de mis medios y ahora ya hace años que me encargo de la gestión de redes sociales y redacción de contenidos para otros. Y aprovecho mi capacidad analítica y de planificación estratégica para realizar planes de comunicación.

Transformación social

Por otra parte, a partir de 2011, trasladé mis energías desde la espeleología hacia la transformación social, la economía social y solidaria y el consumo responsable. Después de la colaboración en Nova – Innovació Social, la Associació per a l’Acompanyament al Final de la Vida y las cooperativas de consumo responsable Gira-sol de Sant Martí y 30 Panxes, concentré mi creatividad en una idea propia. La idea de que las personas tengamos la opción real de escoger como queremos morir y como queremos que sea nuestra despedida. Algo que requiere, ante todo, información, conciencia y autogestión. Requiere empoderar a las personas y que hayan opciones reales en la economía social y solidaria. Por ejemplo, servicios funerarios. Y así es como nació en 2016 la semilla de Som Provisionals. Porque morir es algo tan importante en la vida como nacer. Som Provisionals sigue ahora su propio camino sin mi, he aprendido que los proyectos tienen vida y caminos propios y que nadie es imprescindible. Mis energías se centran ahora en otra idea. La idea de que la bicicleta se puede utilizar como medio de transporte habitual entre poblaciones. Algo que empecé a desarrollar hace años y que, por el camino, he visto que ya había alguien con más experiencia que yo realizándolo. Así que, como la unión hace la fuerza, empecé a colaborar con Cyclocat a principios de 2020.

A volar

Espero que esta web te sea de utilidad. Puedes encontrar al profesional que buscas, acceder a información de interés o bien pasar un buen rato leyendo y viendo fotografías. Estaré encantado si enriqueces este espacio con tus comentarios en el blog. Sobre todo, si empiezas a volar.

2 respuestas a «Valentí Zapater»

  1. Molt interessant, no coneixia la teva biografia complerta i així llegida, concentrada en text i amb tot el curriculum, m’ajudat a reubicar-te, després de tants anys sense veure’ns. Felicitats per el blog-web-book!

    1. Gràcies Carles! La veritat és que ens hem posat al dia ràpid. Jo tampoc coneixia ben bé la teva trajectòria a Vertikalist i la veritat és que m’ha sorprès gratament el que has creat. Fins aviat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.