CENSO DE POBLACIÓN EN ECUADOR. POPULATION CENSUS IN ECUADOR

Censo de población y vivienda en Ecuador, 2010 .Cens de població i habitatge a Ecuador, 2010. 2010 Population and housing census in Ecuador
Estudiantes realizando el censo de población en una vivienda de Quito, Ecuador. Students doing the 2010 population and housing census in Quito, Ecuador.

7 de la mañana. Suenan las sirenas en toda la ciudad. El perro de la terraza de enfrente levanta la cabeza. Ya hace 7 horas que ha entrado en vigor la ley seca. Una voz amplificada se escucha por todo el barrio: “Por favor, colóquense en frente de su coordinador”, en medio de una multitud de voces jóvenes. Empieza el decreto de inmovilización.

Más de 300.000 jóvenes estudiantes se movilizaron el pasado domingo 28 para hacer el censo de población en Ecuador. Para que fuera efectivo no se pudo salir de casa entre las 7 a.m. y las 5 p.m. Tampoco funcionó el transporte público y todos los comercios estaban cerrados. Me imagino la cara de sorpresa de los turistas extranjeros que llegaron al aeropuerto de Quito por la mañana y se tuvieron que quedar inmovilizados hasta las 5 de la tarde. Los jóvenes, coordinados por profesores y protegidos por la policía, pasaron puerta por puerta rellenando un cuestionario de 71 preguntas sobre aspectos sociales con el objetivo de evaluar la calidad de vida de los residentes en Ecuador.

A parte de este dispositivo se puso en marcha otro especial por parte del ejército en algunas zonas fronterizas con Colombia y otro unos días atrás para censar las personas sin vivienda, los que viven en la calle. El censo, no obstante, continúa hasta el día 5 para llegar a las zonas más remotas. ¿Llegaran a las 2 comunidades de la selva todavía no contactadas?

5 de la tarde. De nuevo suenan las sirenas. Pick-ups a reventar y autobuses escolares devuelven los jóvenes a su casa. La gente, poco a poco, sale a la calle. Es difícil encontrar un taxi vacío y los primeros autobuses todavía no llegan. Después de una hora y media conseguimos llegar a “La Foch”, zona de bares y restaurantes, para pasear y tomar un trago. Ya de noche, de vuelta a casa, la niebla invade las calles. Hay pocos locales abiertos, no se ve a la policía por ninguna parte y hay poca gente en la calle. Sombras sospechosas vagan sin rumbo claro en la siguiente esquina. No me gusta. Apretamos el paso y cogemos un taxi. Hemos vivido un día bien extraño, de hecho esto sólo sucede cada diez años.

2 comentarios

  1. Menys mal del teu testimoni! Ni ho sabia ni creia que aixo es pogues fer!! Que curios!

    Despres diran que mobilitzar 100 persones per fer un «lipdub» es una gesta 🙂 jeje

¿Y tú qué piensas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: